Cristales de Seguridad

Le decimos cristales de seguridad o blindado al vidrio que se coloca en bancos, cajeros, joyerías y determinados vehículos de seguridad, para proteger de impactos de bala a los que se coloquen tras este parapeto. Está compuesto por varias láminas de vidrio entre las que se intercalan diversas capas de otros materiales. Generalmente está formado por tres capas: dos lunas de cristal grueso y duro entre las que se intercala una capa de plástico —generalmente polivinilo— o resina fundida. Aunque también es frecuente que se alternen varias capas de ambos materiales para aumentar su resistencia.

Gracias a la dureza que aporta el cristal y a la elasticidad del segundo material, el sistema de blindaje puede absorber la energía cinética que libera el impacto de un proyectil. Además, cuando el cristal recibe el impacto, se quiebra, pero las esquirlas quedan adheridas a las capas intermedias, manteniendo así la integridad del conjunto. En cuanto a la resistencia de un blindaje, depende del tipo de cristal utilizado para hacer las láminas, de su grosor y del material que se haya colocado entre ellas.

Los Vidrios laminados suelen ser una excelente opción para aquellas personas que no les gustan colocar grandes superficies de vidrio por seguridad, o por un tema de protección contra accidentes, ya que existe la posibilidad de roturas y desprendimientos ya sea por golpes, granizo o tormentas.